lunes, 20 de junio de 2016

10 consejos para iniciarse con el lettering


Veremos 10 consejos para aquell@s que quieran empezar, aprender e iniciarse con el Lettering,  
Aunque primero os explico la diferencia entre caligrafía y lettering.


Caligrafía es el arte de escribir a mano de forma bonita, de forma regular, armoniosa y equilibrada. 
Lettering  es el arte de dibujar letras, tiene un aspecto artístico, e incluye temas de diseño y composición.




🌸 MATERIALES

Los materiales son:
cartulina CANSON imagine a5  http://amzn.to/1KD43HM✪ libreta super suave MUJI http://www.muji.es/cuadernos-blocs-de-notas/libreta-bolsillo✪ libreta negra de Tiger http://es.flyingtiger.com/es-es✪ rotuladores caligraficos de TIGER http://es.flyingtiger.com/es-esTombow fudenosuke soft  http://amzn.to/28JSZjY✪ rotulador Tombow ABT Dual brush pen http://amzn.to/1NqzYj9✪ acuarelas básicas TIGER http://es.flyingtiger.com/es-es✪ pincel redondo núm 2 TIGER http://es.flyingtiger.com/es-esPincel reserva de agua zig kuretake BRUSH2O detailer http://amzn.to/28KrSEs



DISCLAIMER algunos de los links pueden ser afiliados. Eso significa que si pinchas en un link y después haces una compra yo recibo una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti). ¡Muchas gracias por tu apoyo!


🌸 EL PASO A PASO


El videotutorial que os he preparado en mi canal de youtube lo tenéis a continuación











Los consejos son:

1. materiales básicos para lettering: libretas y papeles ; rotuladores y acuarelas y pincel

En esta primer consejo recomiendo los materiales básicos para iniciarse y practicar. 
El primero y más importante es una libreta con las hojas de textura muy suave por ejemplo las libretas de MUJI son de muy buena calidad. Y la cartulina IMAGINE de CANSON va muy bien para trabajos definitivos.
También recomiendo rotuladores para iniciarse como por ejemplo el kit de caligrafía de la marca TIGER o los rotuladores de la marca TOMBOW de más calidad tenemos el fudenosuke soft para tamaños de letra más pequeña, y el tombow abt dualbrush  para tamaños de letra más grandes con doble punta de fieltro y otra punta clásica. 
También os recomiendo que tengáis un kit acuarelas aunque sea muy básico y un pincel de punta redonda de tamaño uno o dos.



2. usa lo que tengas a mano FAUX LETTERING

Aunque no dispongas de material de caligrafía siempre puedes utilizar los materiales convencionales para hacer un falso lettering que consiste en imitar los trazos gruesos y finos de la caligrafía moderna.



3. practica lineas ascendentes de trazo fino  y descendentes de trazo grueso

Al practicar nuestra caligrafía es importante que os fijéis en hacer las líneas ascendentes muy finas haciendo poca presión con el rotulador o pincel y las líneas descendentes más gruesas ejerciendo presión. Solamente con la práctica se consigue la memoria muscular que hace que luego se haga de forma automática los cambios de presión.


 4. perfecciona tu propia letra


Utiliza tu propia letra y perfeccionala para convertirla en una estilo de letra único irrepetible.


5. ayúdate de líneas a lápiz para escribir regularmente y recto

Para mantener la regularidad en las diferentes letras, ayúdate de líneas escritas a lápiz. Habitualmente dibujamos cuatro líneas: las dos centrales comprenden el cuerpo de la letra; la línea inferior son para las letras que tienen trazos que descienden como por ejemplo la letra p, y la línea superior parar letras con trazo ascendentendente como la letra b.



6. escribe recto o no

Pero igual no nos interesa unas letras rectas y regulares sino en líneas desordenadas  y letras que suben y que bajan para darle más dinamismo a vuestra composición.


7. haz un borrador en sucio para decidir la composición

Antes de empezar a trabajar en limpio recomiendo que primero hagáis un esquema de cómo queréis distribuirlas, qué palabras irán solas para darle más relevancia  y luego a partir de aquí puedes hacer el trabajo final


8. escribe primero a lápiz o usa una tabla de luz

Para conseguir el resultado final sea exactamente igual que el que hemos diseñado en sucio podéis primero a lápiz hacer un croquis y luego con el rotulador reseguirlo. De esta manera nos aseguramos de un buen resultado también puedes utilizar una tabla de luz para copiar este croquis 


os dejo el link a un video donde explico cómo hacer de forma casera una tabla de luz.



9. copia frases que te gusten

Como es muy importante practicar mucho y mucho recomiendo que copiéis frases que encontréis que os gusten.
Es una manera muy divertida de practicar y a partir de los diseños de los demás aprendes mucho más.


10. usa las APPs pinterest e instagram y haz alguno de los retos diarios  

Pinterest es muy interesante para coger inspiración Y encontrar mucha información.

Pero la aplicación estrella para Instagram y os recomiendo alguno de los retos diarios que existen (https://instagram.com/jennyhighsmithhttps://instagram.com/lissletters)  porque de esta manera os obligaréis a practicar diariamente la escritura de una frase, y es la manera de mejorar muchísimo y de forma divertida. También os permite ver cómo han hecho en la misma frase otras personas y ver que te gustaría mejorar para la próxima vez.



Hasta aquí los 10 consejos para iniciarse en el mundo del lettering.
Son consejos muy básicos que os permitirán iniciaros de forma divertida: Recordad que practicando es como se mejora realmente.

Si os ha gustado, me podéis seguir en:

●▬▬▬▬▬🌸  MI BLOG  🌸▬▬▬▬▬●


●▬▬▬▬▬🌸  REDES SOCIALES  🌸▬▬▬▬▬●
Mi canal de youtube: http://youtu.be/mrwashisan

Mr WashiSan en las redes sociales

Seguir a Mr WashiSan en Instagramr Seguir a Mr WashiSan en Facebook Seguir a Mr WashiSan en Twitter Seguir a Mr WashiSan en Pinterest Seguir a Mr WashiSan en Youtube


2 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por los consejos!! Muy útiles! Has ganado una subscriptora! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias,Vero, me alegro que te sirvan, Bienvenida!

      Eliminar