martes, 3 de mayo de 2016

Tutorial DIY para construir una herramienta para estampar tipo MISTI : MISME




Vamos a ver cómo fabricar nuestra propia MISTI (Most Incredible Stamp Tool invented ). Este equipo sirve para estampar de forma exacta y repetida sellos de caucho y de silicona. Es una herramienta muy práctica cuando se quieren hacer múltiples estampaciones, como cuando haces varias tarjetas iguales. Pero también cuando te quieres asegurar de una estampación perfecta, ya que te permite repetir sobre el mismo punto.
En este tutorial os explicaré como hacer vuestra propia marca de estampar de forma casera pero muy efectiva.He utilizado metacrilato que es mucho más seguro que el cristal.
Yo la he llamado MISME (la Más Increíble y Supermolona Máquina de Estampar)... jejeje.




MATERIALES


✪ plancha de metacrilato 4mm tamaño A4 http://bit.ly/24ojpyh
✪ plancha de cartón alta resistencia 6mm tamaño A4 http://bit.ly/23ncb7P
✪ plancha de cartón  alta resistencia 10mm tamaño A4 http://bit.ly/23ncb7P
✪ cartones reciclados de cajas para dar grosor 
✪ foam o goma eva de 1o2mm http://amzn.to/1TJHuHn
✪ 4 bisagras http://amzn.to/1Y6qpIW
✪ atornillador eléctrico o  manual http://amzn.to/1UwVPcC
adhesivo PATTEX REPAIR EXTREME http://amzn.to/1NjsMrq
✪ adhesivo cola blanca Tacky Glue http://amzn.to/1UwWnyZ
roller adhesivo de doble cara removable http://amzn.to/22kazgH
✪ alcohol
  Tijeras  xcut antiadherentes http://amzn.to/1QRQvJO
cúter manualidades http://amzn.to/21ut55f
tapete o base de corte http://amzn.to/1Uh37Od
regla en T 12” http://amzn.to/1SRfMKO
regla metálica 30cm http://amzn.to/1mjc6UE
✪ Cinta carrocero azul scotch http://amzn.to/1TIRAer
✪ plancha magnética tamaño A4 http://amzn.to/21uuecU
✪ imanes http://amzn.to/1Y6tRDw
✪ washitape  http://amzn.to/1WxayV8
✪ papel milimetrado descargable en pulgadas https://www.printablepaper.net/preview/grid-portrait-letter-4-index
✪ rotulador permanente blanco http://amzn.to/21uvgpn



EL PASO A PASO


El videotutorial que os he preparado en mi canal de youtube lo tenéis a continuación:







Los materiales de metacrilato y planchas de cartón los he comprado en una tienda de Barcelona que se llama Servei Estació. Tienen tienda on line por si en vuestra zona no encontráis el metacrilato en plancha.


Empezaremos cogiendo una de las planchas de cartón ( la más gruesa) y dibujando un marco de un centímetro y un centímetro y medio al lado de las bisagras. Con un cúter y una regla metálica cortaremos hasta conseguir quedarnos con un marco. Este marco lo pegaremos con un adhesivo tipo cola blanca sobre la otra plancha de cartón. 
Colocaremos las bisagras repartidas en uno de los laterales de la plancha de metacrilato y las pegaremos con adhesivo extrafuerte especial para pegar plásticos PATTEX REPAIR EXTREME. Lo dejaremos actuar durante 24 horas. Una vez seco, pegaremos el otro lado de las bisagras sobre el marco de cartón y una vez pegado, atornillaremos los tornillos que venían con las mismas bisagras sobre el cartón. Yo he utilizado un atornilladora eléctrica pero podéis utilizar una manual. El último toque es unos taquitos de goma eva en las esquinas que nos permite salvar la diferencia de altura que hacen las bisagras. 
Para un mejor acabado y decoración, he forrado la base de cartón con cinta de carrocero azul y he puesto un washitape con cinta métrica todo alrededor. 
En el interior del marco colocaremos un cartón para dar grosor, ya que la plancha de cartón de 10 milímetros era excesivo (con una de 6 milímetros hubiese bastado), un segundo cartón que será de quita y pon, en función del sello que coloquemos, una plancha de goma eva, una plancha magnética y un papel milimetrado.
Os dejo el link donde podéis descargar el papel milímetrado en pulgadas
Necesitaremos también unos imanes que forraremos con washitape para mantener sujetas en su sitio las cartulinas estampadas. 





Para utilizarla solo hay que poner la cartulina y el sello en el sitio donde queremos estampar, cerrar la tapa, abrirla con el sello pegado, impregnar de tinta y cerrar. Si el sello es de goma retiraremos uno de los cartones intermedios para dejar espacio porque estos sellos son más anchos. 




Como veis es una máquina muy efectiva y muy segura, ya que el metacrilato es siete veces más difícil de romper que el cristal. Espero que os animéis y os fabriquéis vuestra propia MISME! 

Y si queréis mas ideas DIY visita mi post sobre una tabla de luz casera,





Si os ha gustado, me podéis seguir en:


    facebook       /     instagram       /       pinterest       /       twitter       /    youtube  

Y recuerda que te puedes suscribir al blog de Mr WashiSan